viernes, 25 de noviembre de 2011

De paseo por el pueblo de Elbete, ¡como Valle-Inclán!

 Al día siguiente de mi llegada dimos un paseo por Elbeteencontramos en este lugar varias construcciones de notable interés, empezando por la iglesia de Santa Cruz, sencilla pero airosa y de apariencia artesanal, y que ha sido referencia obligada de no pocos pintores de la zona. Javier Ciga (Pamplona 1877-1960), artista esencial apadrinado en Baztán, la llegó a pintar en cinco ocasiones. Me he fotografiado en el  Palacio de Jarola, del siglo XVII, donde me han contado que un escritor llamado Valle-Inclán pasó algunos veranos (también en el  de Reparacea de Oieregi, junto al Señorío de Bertiz.

Elbete es pequeño pero muy atractivo, rodeado de praderas y montes de baja altura, se presta a disfrutar de unos días relajados, sobre todo estando como yo: bien alojado y bien alimentado. ¡Cómo comen aquí!
Me ha encantado el lavadero (los hay en casi todos los pueblos). Como hacía mucho calor me he dado un chapuzón que me ha dejado como nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario